La Alfabetización Creativa

Un camino de luz para erradicar el analfabetismo funcional

La llegada del nuevo milenio nos coloca frente a sorprendentes adelantos científicos y tecnológicos; sin embargo el mundo entero se siente alarmado ante el fenómeno educativo denominado Analfabetismo Funcional, que es la incapacidad de asimilar y comprender los conceptos leídos y de expresarse con la escritura; generando esto en los jóvenes y adultos el desconocimiento de las claves para acceder a los códigos elementales para participar en el entorno social.

Hasta el presente todos los esfuerzos para erradicar el analfabetismo se han centrado en aspectos externos, como por ejemplo: crear más escuelas, bibliotecas y campañas a nivel nacional sin conseguir mayores resultados.

Por ser el Analfabetismo un problema de aprendizaje que se ha generalizado indistintamente de país pobre o rico, clases social, religión o raza, es que llama la atención y por ello se inició una búsqueda para encontrar un elemento común que afectara por igual a los alumnos del mundo. Al analizar la vida del hombre moderno, nos asombra encontrar en ella ausencia de valores, de urbanidad, de mística laboral y de sensibilidad espiritual y se observa con tristeza como ha proliferado la violencia, la corrupción… se diría que prevalece una tónica de inconciencia.  Por eso se debe preguntar ¿tendrá que ver esta conducta con el flagelo que se vive en las escuelas y que toca el corazón de la sociedad?

Las enseñanzas del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière presentan un mensaje para elevar el nivel de comprensión espiritual en la humanidad y bien pudiera decirse que él da una clave para encontrar la causa del analfabetismo, así como también la solución, pues presenta una línea a seguir cuando dice que “el perfeccionamiento del individuo debe buscarse en el sistema natural de la acción de nuestras fuerzas internas… No son solamente las células cerebrales las que pueden modificar la consciencia, las secreciones internas al hacer variar a composición del suero sanguíneo, la corriente eléctrica intracelular modificando el equilibrio ácido básico del organismo, excitan o disminuyen las funciones cerebrales… es a la luz de los detalles neurológicos que debe examinarse el problema de la maestría de las emociones…”

De acuerdo a lo formulado la mirada debe enfocarse en el funcionamiento de las GLANDULAS ENDOCIUNAS, las NEURONAS y las EMOCIONES, y justamente, nos hace ver con respecto a las glándulas, que “Aún en la primera fase de la ontogénesis (desarrollo del individuo) la regulación es puramente Endocrina, se puede admitir que las hormonas actúan a manera de catalizadores, su acción se conjuga ciertamente a la luz de los últimos detalles de la bioquímica”. En el mismo orden de ideas presenta lo que dice el sabio Jean Rostand, con respecto de las sustancias químicas, “Que por un tratamiento con los productos hormonales se puede obtener un incremento de las células nerviosas…”, en consecuencia se reconoce una vez más que por métodos biológicos y bioquímicas se puede llegar a desplegar facultades nuevas.  Sobre los últimos adelantos científicos (2001), se tienen datos bien interesantes y es, “Que las emociones maternas pueden alterar bioquímicamente la expresión Genética de su descendencia”. Es útil para el lector recordar que el ácido Nucleico ADN es el encargado de portar la información genética, pero esta información la transmite a las nuevas células el ácido ribonucleico ARN; estos ácidos nucleicos son los agentes formadores de enzimas de las células que intervienen en el proceso de síntesis de proteínas como también en la transmisión del código genético. ¡He aquí una visión clara del poder de las fuerzas internas y se diría también el poder de las emociones!

Como nuestra búsqueda es determinar como el niño adquiere el aprendizaje, y por ende saber como influye la memoria sobre este, veamos, ¿qué es la memoria y qué es el aprendizaje?

Según el Dr. Guyton la memoria es la capacidad de recordar un pensamiento una vez cuando menos, generalmente varios y el aprendizaje es la capacidad del sistema nervioso de almacenar recuerdos. Un dato especial sobre esto lo presenta la Dra. Beuport cuando dice que: “El querer es la llave de acceso a la memoria”. Resulta valioso tener en cuenta que el programa genético representa la memoria de la especie y esta es de naturaleza química, es memoria codificada con el ADN.  ¿Significara entonces que las emociones alteran la memoria de la especie?, esto es según lo antes expuesto sencillamente una deducción, queda para todos seguir indagando sobre el tema.

Mas aun, se dice:(Ignacio Burk) que la memoria individual es un proceso químico, es memoria codificada con ARN (ácido ribonucleico), “pariente” cercano del ADN, lo que indica que la codificación de los aprendizajes retenidos es similar a la programación genética, por lo tanto aquí se debe hacer la siguiente pregunta: ¿Podrán también las emociones alterar la memoria individual? Por ello presentamos los trabajos de Holden Hyden (1950) quien comprueba que el contenido de ARN en las neuronas corticales es directamente proporcional a la capacidad recordatoria, hasta la edad de los 3 años es muy escasa y luego aumenta aceleradamente sobre esta etapa al ritmo en que se incrementa la capacidad de aprender y retener lo aprendido, él atribuyó el aumento del ARN en las neuronas a la intensa estimulación sensorial del organismo durante la primera mitad de la vida y es la psicología quien nos orienta que la memoria emocional es la primera y más primitiva; es evidente que las conductas emocionales se producen en virtud del condicionamiento, ya que el organismo aprende a dar respuestas fisiológicas de índole neuro-vegetativo y bioquímico (Ignacio Burk).  Se dice que también en este orden están las ideas, los hábitos morales, religiosos y estéticos, pues en el fondo son hábitos emocionales. Ahora bien, hay que reconocer que estos aprendizajes le llegan al niño principalmente a través del lenguaje, la palabra es el medio, el instrumento de socialización más importante en la primera infancia y se dice que a través de ella es como se graba la sustancia viva del infante.

Al respecto la investigadora Elaine Beauport nos explica, que expresamos emociones con nuestro lenguaje, todas las palabras tienen una relación con el cerebro límbico o emocional, las emociones afectan todo lo que decimos, siempre hablamos subjetivamente o emocionalmente, de igual manera ocurre con el tono y la vibración.

También es importante saber que nunca se ve objetivamente pues los impulsos tienen que pasar primeramente por el sistema límbico antes de llegar a la neocorteza (Beauport).  Otros estudios (H. Hyden) han demostrado en animales, que cuando se priva por largo tiempo de la excitación luminosa o acústica las neuronas que condicionan las correspondientes respuestas manifiestan un patente déficit bioquímico, su contenido proteico desciende y su contenido en ARN es bajo.

En la relación anatómica de la corteza, específicamente con el tálamo, región de los afectos del sistema límbico o emocional, se dice (Guyton), que todas las zonas de la corteza cerebral tienen conexiones tanto aferentes como eferentes con el tálamo, lo que es más, cuando las conexiones con el tálamo del sistema emocional se interrumpen las funciones de la zona cortical correspondientes, desaparecen casi o completamente. Es de notar que todas las vías que unen a los órganos de los sentidos pasan por el tálamo.

Lo trascendente de este sistema o cerebro emocional, es que, en él está el hipotálamo, centro del placer, el dolor y la química, y el hipocampo, centro de la memoria a largo plazo; el hipotálamo ha sido denominado el regulador emocional del organismo y es el encargado de controlar el sistema endocrino; he aquí lo especial de los planteamientos del Dr. De la Ferrière, ya que, todas las sensaciones reales que se relacionan con estados como la ansiedad, la depresión, la excitación, se inician en el hipotálamo, pero los cambios físicos reales que las emociones provocan se crean en los dos centros controlados por el: el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso Autónomo. Las investigaciones al respecto (Dr. Sontag) explican que en el vientre materno los excesos neurohormonales relacionados con la tensión o angustia, alteran el hipotálamo y sus puestos avanzados en el organismo del feto, pueden ser particularmente vulnerables; si queda situado demasiado alto o demasiado bajo, el hipotálamo y los mecanismos que controlan, como el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso Autónomo, no funcionaran correctamente. Revisando el material sobre las glándulas, se comprueba que su influencia repercute sobre el metabolismo, la actividad sexual, el embarazo, el crecimiento y la función cerebral, a tal grado que la deficiencia en ellas puede generar retardo mental.

El Dr. De la Ferrière nos dice que: “las glándulas reguladoras de las funciones físicas dirigen y gobiernan la estructura corporal, pero los sabios actuales comienzan, en fin a admitir que sus funciones no se detienen en los efectos orgánicos. Las glándulas endocrinas rigen el cuerpo físico, pero los efectos psicológicos están hoy DIA bien registrados para atestiguar de su consecuencia sobre lo mental”.  La magnitud de estas enseñanzas radica nada más y nada menos, en que de acuerdo a las indagaciones sobre el tema (Gary Null), se encontró, que en un organismo complejo solo ciertas células, sobre todo las de las Glándulas, están especializadas para sintetizar Proteínas, el Citoplasma de dichas células contiene Ribosomas, y el ARN de los Ribosomas funciona de manera principal para sintetizar Proteínas.  En síntesis, el motor psicológico universal para todos los ciudadanos del mundo se denomina sentimiento-emoción, los cuales proyectados a través de los denominados sentidos celestiales (vista y oído) originaran las vibraciones con las cuales se condicionara el funcionamiento de las glándulas y serán estas las que enaltezcan, con sus emanaciones, el potencial cerebral y por lo tanto, la capacidad máxima de aprendizaje en los educandos.

Por deducción, la causa del analfabetismo funcional se encuentra oculta en las glándulas endocrinas. Se espera que este mensaje sea analizado por los padres de familia, por los educadores y por los gobernantes de las naciones, ya que, esto representa mas que un problema educativo, es una “enfermedad” de las glándulas, que esta llevando inevitablemente a los hombres y mujeres a presentar una conducta violenta, por la alteración psico-emocional que vive internamente el individuo, y por lo tanto, esto lo condiciona para presentar problemas de aprendizaje.

Por eso, la propuesta didáctica para el mundo es: que la Alfabetización es un proceso que se inicia en el vientre materno, es un problema de orden emocional-glandular, y bien se diría, es un problema de consciencia, por lo tanto se propone que La Alfabetización Creativa, es la capacidad creadora que tienen los padres en el momento de la procreación y a lo largo de los primeros siete años de vida, de transmitir al nuevo ser mensajes genéticos, verbales, con un contenido intelectual, moral y espiritual, que conlleve tonalidades afectivas de sutiles frecuencias vibratorias que determinen positivamente la vida futura del niño; esencialmente, ¡Son los padres los que deben alfabetizar a sus hijos!.

Para dar cumplimiento a esto, se propone efectuar, una preparación pre-matrimonial, pre-natal y pos-natal, formando así a los padres para que siembren la paz por el mundo, dando los Hijos de luz, a la Nueva Era.

Zully Licata Cano

E-mail: zullylicatacano@hotmail.com

Facebook:  http://www.facebook.com/zully.licata?fref=ts

Volver al Listado de Artículos

Volver a la Página de Inicio