Intercambio Cultural con las Comunidades Ancestrales

Reencuentro con la Sabiduría de las Comunidades Ancestrales y su aporte a la sociedad moderna.

Reencuentro con la Sabiduría de Comunidades Ancestrales para aportar identidad propia a la sociedad moderna.

El fundamento de este Programa de Intercambio Cultural con las Comunidades Ancestrales, se afirma en lo dicho por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en sus obras: “El Arte de Curar” y “Medicina Universal”

En el Correo de la Unesco

Mujeres de las Comunidades Ancestrales
Hombres con saberes antiguos de las comunidades ancestrales
comunidades ancestrales de Colombia
mujeres con saberes de las comunidades ancestrales

Se debe mirar el ejemplo de las civilizaciones antiguas que han gobernado iniciáticamente el mundo en otros tiempos, en aquellos períodos de

oro, aquellas edades de paz, aquellas épocas de Sabiduría, a las que se refiere el sabio Spiden, hablando de la raza americana, a la cual él atribuye 10.600 años de antigüedad…

Hace cerca de 12.000 años que los Mayas difundían por el mundo el ritual secreto de sus creencias, la síntesis original de sus conocimientos, el código de sus leyes y las tradiciones de sus costumbres. Los aymarus (“aquellos que levantan la voz”), es decir, los Superiores de los Amautas (sacerdotes) han dejado enseñanzas de las cuales el mundo de hoy todavía busca la significación; los sabios se interesan por las lecciones dejadas por esos Grandes Iniciados y tienen los preliminares del alfabeto Maya!… Son los aymarus quienes han dado su nombre a la lengua aymara (lenguaje sagrado del Imperio Maya) que es un idioma-clave que resuelve los enigmas de otras lenguas. Se encuentran en él raíces del atlante, del sánscrito, del hebreo, del tibetano, etc.

En Medicina Universal expresa:

Sin embargo, la rebusca de una Moral Universal debe tomar su base en el Manantial del Saber Antiguo a fin de formar un sistema aplicable a las reglas de conducta de la vida actual. Parece que sería una paradoja buscar tan lejos, en la historia del hombre, para encontrar una solución a los problemas contemporáneos, pero es porque nuestros males no son nuevos.”

Gracias a este saber ancestral, cada pueblo logró tener su propia identidad, manteniendo así su continuidad histórica, transmitiéndonos unos valores y una fortaleza; de esa manera tenemos lo que en esencia es el hombre y la sociedad de hoy.

Proyectos

Sin sentido ético, estético y espiritual la vida se debilita.

indígena de las comunidades ancestrales en medio de la selva amazónica

Capacitación de Profesores para la Enseñanza a Jóvenes Indígenas

Proyecto de Investigación que se realiza con la “York University” de la UNESCO.
Esta investigación tiene como objetivo generar y compartir hallazgos sobre cómo las escuelas y los sistemas de educación formal, podrían modificarse, para mejorar directamente la calidad de su educación e indirectamente las vidas de los jóvenes indígenas. Existe una necesidad imperiosa de abordar las deficiencias inherentes a la educación de los jóvenes indígenas a nivel mundial.

Objetivos Prinicipales

  1. Desarrollar recomendaciones de políticas a partir de los resultados de la investigación realizada en tres iniciativas que tratan sobre cómo mejorar la calidad de la educación de los jóvenes indígenas.
  2. Crear una red internacional de investigación en educación indígena con un enfoque en la Meta 4.5 de los ODS.
  3. Desarrollar enfoques innovadores locales de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad de la educación para los jóvenes indígenas, según lo determinen las instituciones educativas donde se realice la investigación.

Alimentación Ancestral: Encuentro de Sabores y Saberes

Conoce la variedad de productos agrícolas de nuestros pueblos indígenas, acércate a la alimentación natural y aleja las enfermedades.

Una cosecha de yuca propias de las comunidades ancestrales

Nuestros aborígenes mantenían una alimentación sana con productos cultivados y cosechados en sus propias comunidades.  Con la industrialización y el consumismo, se ha agregado otros productos a la dieta diaria, cambiando las costumbres y hábitos saludable, trayendo como consecuencia un sin número de enfermedades.  La Investigación en el campo de los Sabores Ancestrales permite conocer la gran variedad de Productos Agrícolas de nuestros Pueblos Indígenas. Como muy bien lo dice el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

Recetario Ancestral

La Fundación del Dr. de la Ferrière presenta un recetario práctico con alimentos de fácil preparación, donde se incluyen productos olvidados las Culturas Ancestrales, con aportes nutricionales que mejoren la calidad alimenticia, rescatando de nuestros antepasados la vuelta a la agroecología.

Tomando en cuenta y respetando las diferentes Culturas Latinoamericanas en cuanto a su riqueza gastronómica. Se enseña a preparar diversos platos con un mismo producto, donde se aprovecha al máximo el vegetal como sus cascaras, hojas, tallos, flores y su fruto, utilizando éstos en sopas, cremas, jugos, etc.

El Manjar de Tapioca de las comunidades ancestrales

Los ODS con los que se colabora

ODS 3 de Naciones Unidas en Servicio Social
El ODS 4 de Naciones Unidas en servicio social
ODS 13 de Naciones Unidas en la Ciencia del Vivir
Scroll al inicio