Somos Planeta
Desarrolla una consciencia ecológica social y de protección al ambiente como sustento de la vida en el planeta.
Somos Planeta y la Supervivencia Humana
Desarrolla una consciencia ecológica y de protección al ambiente para la supervivencia humana sobre la faz de la tierra.
Para nuestras culturas primitivas la tierra, los bosques, los ríos, montañas etc. tienen un sentido trascendente, y a cada uno de estos “elementos” del entorno le tienen una reverencia profunda, como bien se expresa en la obra “Aprender en la Sabiduría y el Buen Vivir”, de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi:
Por ley de analogías podemos comprender que una misma ley une la marcha de una célula y la de un órgano; que una ley idéntica dirige la marcha de un continente y la de todo el planeta concebido como un Ser orgánico especial. Nuestra tierra baña, alternativamente, una parte de sus hemisferios en el fluido solar; de allí resulta el día y la noche que corresponden a una expiración y una inspiración del ser humano. En el organismo del mundo los planetas (órganos del sistema solar) circulan en el fluido solar reparador; en el organismo humano el fluido reparador es la sangre que circula por los órganos que baña.
Los tres influjos que recibe nuestro planeta vienen:
- del Sol;
- de la Luna (nuestro satélite); y
- de los otros planetas del sistema solar
Todas las manifestaciones de la vida, tanto en el crecimiento de la semilla como en la danza del planeta al rededor del fuego central, revelan un sabio ceremonial.
El célebre entomólogo francés Jean Henri. Fabre expresa:
Nuestro planeta también ofrece el espectáculo de un enorme Ser Viviente cuyas venas serían las capas geológicas; las arterias, los ríos; las vías respiratorias, los volcanes; el día y la noche corresponderían a la aspiración y la expiración del ser humano.
Objetivo del Programa
Este programa sensibiliza al individuo para desarrollar una Conciencia Ecológica social y de protección al ambiente como sustento de la vida en el planeta, a través del estudio y práctica de vivencias ecológicas sustentables para mejorar la calidad de vida.
Este componente ecológico nace de la necesidad de un cambio de conducta, una mayor comprensión y valoración de la importancia de la conservación de la naturaleza y de su diversidad biológica, ya que dependemos de ella para la preservación de todas las especies y la supervivencia humana sobre la faz de la tierra.
El rescate de la sabiduría ancestral dentro de los programas educativos lleva a tener una cultura de prevención y de gestión ambiental. En este componente se invita a participar a toda la comunidad de manera activa y efectiva en un trabajo voluntario.
Este componente contribuye al OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 13 que dice: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Proyectos
La Ecología
La ecología que, desde el punto de vista etimológico, proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia, estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y de estos con su entorno; un ecosistema está compuesto de partes que interactúan dinámicamente entre ellas junto con los organismos, las comunidades que integran y los componentes no vivos de su entorno. Son actividades propias de este proyecto: (a) Cuidados y protección bosques, de aguas (limpieza y mantenimiento de ríos, quebradas, cuencas de agua) (b) Reforestación con flora nativa, (c) Limpieza y mantenimiento de playas, (d) Rescate y protección de fauna silvestre, (e) estímulo al consumo responsable y (f) prácticas de reciclaje.
Encuentros Internacionales de Ecología y Espiritualidad
Kumbha Mela en América
Reunión en ríos ubicados en lugares de especial significado para conmemorar la Fiesta del Aguador o del Cántaro de Agua.