Exhibición de Yoga en Congreso Internacional de Yoga

La práctica de la gimnasia psicofísica y la yoga, optimizan las facultades mentales y físicas, así como ayuda a mantener una salud integral y bienestar.

 

La Gimnasia Psicofísica propicia bienestar y salud en las personas que la practican, y una agradable sensación que se extiende durante todo el día. Desarrolla la atención, la concentración y el equilibrio emocional. A nivel físico, tonifica los músculos, aumenta la capacidad pulmonar, las funciones digestivas y de asimilación. Además de intensificar la circulación sanguínea, restituir el equilibrio glandular y flexibilizar la columna vertebral.

Si tienes problemas de respiración, gastritis, diábetes o cardiovascular,  provocados por algún trastorno psico-somático, la práctica diaria de la gimnasia psicofísica preferentemente en la mañana cuando nace el sol, propicia el restablecimiento del equilibrio y lograr mejoría.

 

¿Qué es la Gimnasia Psicofísica?

La Gimnasia Psicofísica es un conjunto de ejercicios físicos, respiratorios y de atención, orientados hacia el equilibrio y la salud integral del individuo. Se distinguen de otros métodos, porque desarrolla el equilibrio físico y psíquico. Se basa en flexibilizaciones y automasajes de la Hatha Yoga.

Los movimientos de la gimnasia psicofísica son rítmicos y dinámicos, y preparan para abordar las prácticas de las posiciones estáticas, llamadas asanas o posturas de la Hatha Yoga.

 

¿Qué es el Hatha Yoga?

Hatha Yoga es uno de los métodos más conocidos y practicado en todo el mundo. Puede ser realizado por cualquier persona, independientemente de su edad, y condición física, y es recomendable abordar su práctica bajo la orientación de instructores capacitados, a fin de evitar lesiones o daños, además de cosntituir un método terapéutico para mejorar la mayoría de las enfermedades que sufre el ser humano.

Es una práctica en la que no solo interviene el cuerpo físico, sino que también el plano mental participa, mediante un trabajo consciente, que incluye ejercicios respiratorios, de relajación y de meditación.

 

 

Padmasana
En la imagen, la Arquitecta Sabina D’Ercole, en postura de Padmasana, en el Ashram No.1 de El Limón, Maracay – Venezuela.

 

Plenitud de salud y vitalidad con la Gimnasia Psicofísica

La concentración de la atención juega un papel determinante entre la vivencia del equilibrio psico-físico y el autodominio de la persona que la practica, mejorando su salud, fuerza y belleza.

Sin duda una excelente oportunidad para purificarte, y llenarte de salud, energía y vitalidad.

«Llegará el día en que todos tendrán más salud, fuerza y belleza, teniendo la disciplina psico-física como una práctica cotidiana, una bendición matutina de energía y vida, pues en un cuerpo purificado deberá florecer una mayor consciencia espiritual».

Raynaud de la Ferrière, S. (2008). Cultura Psicofísica y Judo. (3ª ed., pp. 6).
Ediciones Gran Fraternidad Universal.

La Gimnasia Psicofísica purifica y fortalece todo el cuerpo y lo cual se refleja en la voluntad y en la mente de la persona que la practica, como consecuencia de la tensión y relajación de los mismos. Sus ejercicios ponen énfasis en la respiración y la elasticidad muscular. Además, prepara al practicante para abordar las posturas de la Hatha Yoga y contribuye a la desarrollo integral del individuo.

 

Sarvangasana
En la imagen, el Lic. Oscar Acuña, en postura de Sarvangasana, en el Ashram No.7 de la Mitad del Mundo, Quito – Ecuador.

 

Beneficios de la Gimnasia Psicofísica

La práctica de la Cultura Psicofísica contempla tres series de ejercicios: las dos primeras se realizan de pie y la tercera en posición acostada. Su práctica puede ser diaria, preferiblemente en la mañana, cuando nace el sol para estar mejor preparados para afrontar la actividad diaria.

En el plano físico:

  • Mejora la condición de los músculos, aumenta la elasticidad, resistencia y tonicidad.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Beneficia las funciones digestivas y de asimilación.
  • Intensifica la circulación sanguínea.
  • Propicia un equilibrio glandular.
  • Flexibiliza y mejora la condición de la columna vertebral.

En el plano mental:

  • Desarrolla las facultades mentales como la atención, la concentración y el equilibrio emocional, entre otros.

 

La Cultura Psicofísica se compone de tres series de ejercicios: dos series se realizan de pie (primera serie mixta y segunda serie que diferencia algunos ejercicios específicos para damas y para caballeros) y la tercera, en posición acostada con ejercicios mixtos. Su práctica toma en cuenta las leyes de la Naturaleza y del Cosmos, por eso. conforme al día de la semana, hay un predominio de polaridad positiva o negativa que se toma en cuenta alternando el lado derecho o izquierdo al iniciar cada ejercicio. El Dr. S. Raynaud de la Ferriere, escribió en su libro sobre la Gimnasia Psicofísica precisa algunos algunos criterio acerca de tan maravilloso entrenamiento.

«Los días negativos y de carácter pasivo son aquellos regidos por los planetas ‘femeninos’, o sea, Luna (lunes), Mercurio (miércoles), Venus (viernes); es entonces cuando iniciamos los ejercicios por el lado izquierdo. Ya en los días positivos y activos, que son regidos por los planetas «masculinos»: Marte (martes), Júpiter (jueves) y Saturno (sábado), iniciamos los ejercicios por el lado derecho del cuerpo. El domingo, regido por el Sol, que de de naturaleza mental, escogemos el lado que necesita un mayor fortalecimiento».

Raynaud de la Ferrière, S. (1990). Yug Yoga Yoghismo. (1ª ed., pp. 323).
Ediciones Gran Fraternidad Universal. 

 

Para dotar el cuerpo de buenas condiciones físicas, psíquicas y mentales con los ejercicios de la Cultura Psicofísica, se recomienda su práctica de manera gradual, tal como se enseña en los Institutos de Yoga de la Gran Fraternidad Universal de acuerdo a los programas establecidos y bajo la orientación de un instructor.

Artículos Relacionados
Ecología y ambiente en la sociedad posmoderna

La ecología y el ambiente demandan una conciencia intuitiva de unidad y cooperación mutua para garantizar la supervivencia.   Por: Leer Más

La Ecología, fundamento de un nuevo paradigma
Joven practica yoga en Desarrollo Humano y Trascendencia

La práctica de las leyes naturales y divinas es el mejor remedio para la salud individual, social y planetaria   Leer Más

Las 4 Búsquedas de la Felicidad en el 2022
Mujer practica yoga sobre manta en busca de la felicidad

La actitud que tengas frente al placer, la riqueza, las virtudes y la espiritualidad pueden conducirte o no a la Leer Más

Kumbha Mela: Antecedentes en la India
Kumbha Mela: Antecedentes en la India

Foto 1. Kumbha Mela en Haridwar. Pintura de J. M. W. Turner, 1844. Origen y raíces Leer Más

Scroll al inicio